martes, 8 de noviembre de 2011

Bibliotecas virtuales y Bibliotecas tradicionales

Las bibliotecas virtuales tienen algunas diferencias con las bibliotecas tradicionales o publicas, pero una de las   mas importantes es que el libro no se encuentra hecho en un papel  sino en un  formato digitalizado.
Otra diferencia es que estas bibliotecas virtuales  (que se crean cada vez más) no tienen horarios de atención al público, sino que se consultan en el momento que uno disponga.
Tampoco hay que trasladarse hacia algún lugar, ni buscar el libro y acordarse de devolverlo, gracias a estos sitios se pueden obtener los libros y tenerlos cada vez que uno los necesite.
Este avance tiene muchos puntos a favor. Solo es necesario acostumbrarse y aprender a utilizarlos, porque son mas cómodos y tienen la misma utilidad.Pero como dijimos anteriormente la diferencia mas grande es que los libros no están hechos de papel, ¿esto es un beneficio o no?, para responder esta pregunta les dejo un cuadro comparativo donde encontré algunos puntos a favor y otros en contra, solo depende de cada uno la elección del libro en línea o el libro en papel.


Libro en papel
Libro en línea
  • Es fácil de transportar y se puede utilizar en cualquier lugar.
  • Se necesita estar en un lugar donde haya computadora e internet.
  • Estimula la lectura continua.
  • Estimula la lectura rápida y en forma global.
  • No todos pueden acceder a este.
  • Todos pueden acceder y en forma gratuita.
  • La edición se agota y hay que esperar a que se reponga.
  • La edición nunca se agota.

  • Se pueden extraer fragmentos, párrafos  rápidamente y  copiarlo en otro sitio.

3 comentarios:

  1. es indiscutible que en la actualidad, por los beneficios que tiene un libro digital, la mayoría vamos a elegir las bibliotecas virtuales, que además cabe mencionar que en cierta manera las bibliotecas virtuales están relacionadas con el comercio electrónico, ya que le permite a la población obtener un beneficio personal sin tener que realizar ningún tipo de movimiento mas que el de las manos para utilizar la computadora.

    ResponderEliminar
  2. Florencia, estás dejando de lado algo importante en la definición de este tema, que justamente es el de tu trabajo. Fijate las diferencias entre biblioteca digital, virtual y electrónica de este enlace http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_6_02/aci05602.htm

    ResponderEliminar
  3. Rosa esto lo hice en un posteo que se llama Bibliotecas virtuales, electrónicas y digitales, lo saqué del mismo sitio que me indicaste ahí.

    ResponderEliminar